lunes, 29 de agosto de 2016

¡AY, CARMELA!

Ambientada en la España de 1938, la película, una tragicomedia musical, narra la historia de los artistas Carmela (Carmen Maura) y Paulino (Andrés Pajares), a los que el mando republicano les asigna la misión de entretener a la tropa en la primera línea del frente con su espectáculo 'Carmela y Paulino, varietés a lo fino' pero, hartos de pasar hambre, deciden regresar a Valencia. Por error extravían el camino y se adentran en la zona del bando contrario, donde son detenidos por las tropas franquistas y se ven obligados a improvisar una función teatral, en honor a las tropas vencedoras. Los fascistas italianos que dominan la zona les piden que amenicen una velada a la que asistirán altos mandos del ejército y los prisioneros de las Brigadas Internacionales, que serán fusilados al amanecer.
Paulino y Carmela forman una peculiar pareja, él un perfecto hombre apocado, servil, que busca fuerzas en la bebida, superado por la apasionada Carmela, impetuosa, algo vulgar, vehemente, simpática, cabezona y que se deja llevar por lo que siente sin pensar demasiado en las consecuencias.
Basada en la obra teatral de José Sanchís Sinisterra, estrenada en noviembre de 1987 en Madrid bajo la dirección de José Luis Gómez.


Saura supo dar el toque exacto de humor (casi negro en muchos instantes) a este drama en el que hace un compendio, interesado, eso sí, de la tragedia que supuso el enfrentamiento entre españoles de 1936-39, aprovechando además, muy bien, las posibilidades de abandonar el espacio escénico único del teatro para darle más amplitud a la obra de Sinisterra.
Estupendamente interpretada por Pajares, Carmen Maura y Gabino Diego, que logran sacar mucho partido a sus personajes, la película arrasó en los Goya de aquel año, además de contar con premios en el extranjero, siendo proyectada en cines de toda Europa y América.
Magnífica la escena inicial que logra captar absolutamente la atención de espectador para transitar por una historia triste pero muy entretenida.




4 comentarios:

  1. Es una película interesante, porque refleja extraordinariamente esa etapa convulsa de nuestra historia. Si la obra de teatro de José Sanchis nos ofrecía reflejo perfecto las vicisitudes de aquella época, Saura la mejoró notablemente en la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saura supo aprovechar las posibilidades que le ofrecía la pantalla, sin duda.

      Eliminar