miércoles, 10 de agosto de 2016

JUNGLA DE CRISTAL

John McClane (Bruce Wllis) es miembro del Departamento de Policía de Nueva York y viaja a Los Ángeles para reconciliarse con su esposa. Ella se encuentra en una fiesta de Navidad que organiza la empresa para la que trabaja, en el Nakatomi Plaza, un edificio a punto de ser tomado por un grupo de criminales altamente organizado, dirigido por Hans Gruber (Alan Rickman). Para mantener a raya a la policía, aunque se trata de un robo, simulan un ataque terrorista con toma de rehenes, entre ellos Holly (Bonnie Bedellia), la esposa de McClane. La casualidad determina que McClane se encuentre en el interior del edificio sin que los atracadores sepan que es policía, sólo él puede frustrar los planes de los secuestradores.
Basada en la novela de Roderick Thorp Nada dura para siempre (Nothing lasts forever), que a su vez era la segunda parte de otra novela, El detective, llevada a la pantalla en 1968 y protagonizada por Frank Sinatra.
Bruce Willis no era ni de lejos, la primera opción para protagonizar el film, de hecho se ofreció a bastantes actores que rechazaron la propuesta y Willis formaba parte de lo que se conoce en el argot hollywoodense como la Lista B y eso gracias a que llevaba cinco temporadas como protagonista de la televisiva Luz de luna, con la encantadora Cybill Shepherd, pero los mismos productores no acababan de verle como un actor de acción.


Incluso después de terminar la película, que Willis rodaba durante la noche mientras por el día rodaba episodios de Luz de Luna, los directivos de la Fox seguían sin fiarse de que la película no fuera un fiasco. Así que en vez de diseñar una gran campaña en torno a Willis, lo hicieron en torno a la historia.
Pero la gente se volvió loca con la película y con la interpretación de Willis, así que la productora fue rectificando entonces la campaña de marketing y pronto la centraron en la imagen de su fulgurante nueva estrella.


Algunas veces digo de una película que no supieron dar con la tecla adecuada para hacer un buen film, bueno, pues esta vez, el bueno de John McTiernan, dio con todas las teclas, mezclando en justas proporciones acción y diálogos, con las peleas y tiroteos durando lo justo, sin perderse en largas transiciones, sino dando agilidad al film y encima, con unos secundarios que aportan sus buenas dosis de buen hacer para conseguir un producto redondo, de manera que se ha convertido en un clásico del cine de acción, seguramente la mejor o de las mejores películas de los 80 en este aspecto y con sus gotitas de humor también sabiamente repartidas a lo largo del metraje.
Y como efecto colateral, el lanzamiento al estrellato de Bruce Willis que después, a lo largo de su extensa carrera, ha demostrado con creces su versatilidad como actor.




2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.
    En mi casa estas películas son un clásico. Hay líneas de diálogo que nos sabemos de memoria, hasta se han convertido en expresiones tipo “ inside language ".
    Lo que realmente fue una lástima es que quien se encargara del título en español no tuviera un poco más de amor propio...ni el título original, ni la novela ni nada y, luego, en el resto de la saga...pues...cristales haberlos haylos...pero..en fin. Y no digo nada de jungla...vamos...ni en “ Predator" sale tanto verde.
    Definitivamente, son películas muy entretenidas (o es que tengo debilidad por John).
    Mi favorita es la segunda.
    Saludos
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acción trepidante, ni un respiro para el aburrimiento.
      Muy entretenida.

      Eliminar