jueves, 20 de octubre de 2016

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

En la familia Goldman, existían dos ramas: Los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair, que al final, acabarían siendo conocidos dentro del clan simplemente como los Baltimore y los Montclair. Los Montclair, una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
El autor, recupera aquí al personaje de Marcus Goldman, procedente de su novela anterior, La verdad sobre el caso Harry Quebert, que forma parte de los Montclair y es el que pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece hasta llegar a lo que el narrador llama "el Drama", el día en el que todo cambia para siempre.
En el libro, que se desarrolla entre idas y venidas del presente al pasado y viceversa, sin que en ningún momento pierda el interés, la novela va desgranando una especie de edad de oro que el narrador vive con sus primos y tíos durante su adolescencia y primera juventud, hasta desembocar en el drama cuya sombra nunca deja de estar presente a lo largo de la novela.
Entre giros inesperados y algunos trucos narrativos (a veces un poco tramposillos), nos encontramos al triunfador que cae en picado, a los jóvenes predestinados a un éxito que jamás alcanzan y al pobre (sólo desde el punto de vista comparativo) que es el que de verdad alcanza su sueño y encima se lleva a la chica, Alexandra, de la que los primos Goldman están enamorados y ahora convertida en cantante de éxito.
El suizo francófono Joël Dicker, nos demuestra, una vez más, que es algo más que un escritor de bestsellers (lo que de por sí no es poco) y que sus novelas, además de interesantes, están muy bien escritas.



2 comentarios:

  1. Lo tengo en pendientes.... ahora en cuanto acabe con el que estoy me pondré con este. Su lectura actual también es muy interesante, lo leí hace unos años y me pareció un soplo de aire fresco en el género.

    ResponderEliminar