lunes, 3 de octubre de 2016

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Clarice Starling (Jodie Foster) es una futura agente del FBI en periodo de formación a quien el agente especial al frente de la División de Ciencias del Comportamiento, Jack Crawford (Scott Glenn), ofrece participar en un programa para obtener información de asesinos violentos y en concreto entrevistar a Hanníbal Lecter (Anthony Hopkins), con quien Crawford tuvo una relación profesional que casi termina trágicamente en dos ocasiones distintas. La conversación con Lecter toma derroteros que acercan a Clarice a un asesino en serie actual, conocido como Buffalo Bill (Jame Gumb), del que las fuerzas del orden no tienen pistas que lleven a su captura.
Basado en una novela de Thomas Harris titulada en origen "El silencio de los inocentes" que tan eclipsada quedó por la película que en ediciones posteriores al estreno del film, siempre se ha publicado bajo el título "El silencio de los corderos". De hecho, el libro es el segundo de una saga de cuatro y es quizá el mejor de todos ellos. Lo que hace a esta novela única es la personalidad del doctor Lecter. Y lo que le hace a él irrepetible es su realismo, no es un pobre loco, ni alguien de inteligencia dudosa. El caníbal es un ser brillante y al mismo tiempo espeluznantemente peligroso. Posiblemente, Hannibal Lecter es el mejor villano que ha dado la literatura (y por ende, el cine) en las últimas décadas.


Esas circunstancias que se dan de cuando en cuando en una película, se reúnen es esta ocasión, con un guión perfecto, una buena fotografía y una dirección que maneja bien a unos actores que hacen un gran trabajo, para alumbrar un film que está ya en la historia del cine y que consigue esa rara cualidad de ser al tiempo, una película taquillera y de culto.
Sin duda la historia es atractiva, pero hay que saber llevarla y Jonathan Demme lo hace manera magistral. Hay unas cuantas cosas para destacar del film, yo no podré olvidar, por un lado, la serie de primeros planos que soportan Hopkins y Foster al tiempo que intercambian sus brillantes diálogos y, por otro, las secuencias de la fuga de Hannibal Lecter.
Brillante film en todos sus aspectos del que uno disfruta cada vez que vuelve a verlo.




8 comentarios:

  1. A mi Hannibal también me gustó mucho, aunque desde luego no es lo mismo. En cuanto a novelas de Harris, me gusta también mucho El Dragón Rojo. Lo que me parece novedoso de estas novelas/películas es lo importante que es la historia la relación psicológica entre policía y asesino, que ayuda mucho a que te enganches. Un gran acierto del autor, y por lo que creo que "El Silencio de los Corderos" es mucho más impactante y que ayuda mucho al éxito es el poner a una mujer frente al mal, le da mucha fuerza dramática.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con su reseña. Para mí es una obra maestra. Destacando otros aspectos de los que usted habla, yo mencionaría tres :

    La banda sonora acompaña la acción a la perfección, añadiendo lo justo para arrastrar al espectador al misterio, a los sentimientos, a veces desoladores, que provoca el discurrir de la historia.

    El montaje de la película creo que es insuperable. No se dejó nada a la improvisación. Convierte la estructura narrativa en un modelo que luego se ha copiado en otras películas.

    Todas las interpretaciones son perfectas pero yo destacaría a Ted Levine. Creo que el director de casting acertó de pleno. Mucho después, me ha parecido lo mejor de la serie The Bridge.

    Además, verla en VO es muy recomendable. Nuestros actores de doblaje son muy buenos, pero es una lástima perderse a Hopkins y a Foster , articulan como nadie.

    Muchas gracias por la entrada. Creo que voy a sacar el DVD y la voy a ver de nuevo

    Saludos.

    Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía tiempo que no la veía y pensé que me resultaría un poco pesado volver a hacerlo, pero no ha sido así, de nuevo la disfruté.

      Eliminar
  3. Creo que es una gran película, y aunque la vea uno varias veces no se harta.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Pasan y pasan los años... y ésta película sigue teniendo un 10.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre creo que me va a aburrir, por aquello de que ya la conozco y ¡qué va!, cada vez la disfruto de nuevo.

    ResponderEliminar