miércoles, 11 de enero de 2017

MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO

Madgalena Montero Fernández de Alcántara "Malena" (Ariadna Gil) no se puede definir a sí misma sin hablar de su hermana Reina (Marta Belaustegui), esa hermana que desde que nació ya le quitó hasta el nombre y que siempre quiere todo lo que le pertenece.
Malena se siente más cercana a su tía Magda (Isabel Otero) y en cierto momento a su abuelo Pedro (Miguel Palenzuela), sobre todo desde que este le regala una esmeralda que debe de guardar porque en algún momento le puede salvar la vida.
Durante unas vacaciones en la finca familiar de Almansilla, conoce a Fernando (Carlos López) con el que descubre su sexualidad. Fernando la abandona y ella se queda desesperada, repitiendo su nombre por el puro placer de oírlo. Malena compara a todos sus hombres con el idealizado Fernando, pero a pesar de todo, seguirá adelante teniendo amantes e incluso en determinado momento pasa por el aro casándose con un chico comme il faut.
Pero sobre todas las relaciones destaca la que tiene con su hermana que la intenta dominar hasta el último momento.
La película se basa en una novela del mismo título escrita por Almudena Grandes y prescinde de algunos pasajes de la novela, de las historias paralelas que conviven con la de la protagonista y que, o no se mencionan, o quedan simplemente esbozadas sin profundizar en ellas.


En la película, el relato original queda bastante deslabazado, inexplicado y confuso.
Es una lástima, porque la novela de Almudena Grandes es bastante más profunda que lo que consigue el film que, además, cuenta con unas interpretaciones no muy allá, de las que quizá podamos salvar a Marta Belaustegui y los esfuerzos de Ariadna Gil.
De lo más llamativo, la banda sonora, con música del francés Antoine Duhamel, que incluye temas y versiones interpretados por Los Imposibles, Esclarecidos, Fórmula V, Gabinete Caligari, Los Rodríguez (que interpretan una canción de Andrés Calamaro), Doobie Brothers o Nacha Pop, que interpreta la canción de Antonio Vega "No puedo mirar".




2 comentarios:

  1. La actriz esa me gusta mucho pero la historia me resulta empalagosa además de que la autora de la novela es una mis detestadas más sobresolientes.
    En cualquier caso, como siempre haces un estupendo análisis de la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que siente este "cariño especial" por Almudena Grandes.

      Eliminar