lunes, 3 de abril de 2017

INOCENCIA INTERRUMPIDA

Susanna (Winona Ryder) es una joven de 18 años que no responde precisamente a lo que se supone que debe ser una chica normal para esa edad y siente que está viviendo en un mundo de hipocresía, lo que la lleva a intentar suicidarse, tras lo que es internada en una institución para enfermos mentales. Aquí se encuentra con una multitud de personas que realmente tienen problemas: una anoréxica, una chica que se quemó a sí misma siendo pequeña, una bulímica, y su compañera de cuarto, una mentirosa compulsiva.
La sala está a cargo de la enfermera Valerie Owens (Whoopi Goldberg), que es muy inteligente, pero es incapaz de convertirse en médico debido a su raza. Todo el personal de enfermería y los pacientes sienten la cercanía de Valerie, y ella y Susanna tienen una relación compleja. Susanna es diagnosticada con tener un trastorno de personalidad border line.
Susanna mantiene un diario de todos sus pensamientos y sentimientos,  contando la historia de su estancia a través de sus entradas diarias.
Hay una paciente sociópata, Lisa (Angelina Jolie), que regresa al sanatorio tras haber escapado y vuelve el mundo de Susanna del revés. Lisa ejerce una especie de magnetismo sobre las otras internas, de carácter rebelde, no toma sus medicamentos y no es precisamente una compañía saludable para los otros pacientes pues tiene la habilidad de romper su autoestima con frecuencia. Debido a que su anterior amiga íntima se ha suicidado durante su ausencia, Lisa se hace amiga de Susanna y juntas comienzan una relación que acarreará problemas.


El guión se basa en la autobiografía de Susanna Kaysen.
El film tuvo mucho éxito en EE.UU. pero el público europeo tardó más en descubrirlo y se podría afirmar que se trató de un éxito “de videoclub”, es decir, un éxito tardío y fruto del boca a boca.
A pesar de la buena interpretación de Ryder, su actuación quedó eclipsada por la de Jolie, cuyo papel, en muchos momentos del film, pasa por encima de los demás, convirtiéndose en el centro de la historia y por el que Angelina ganó, entre otros premios, el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria.
Llamativa también la banda sonora que incluye fragmentos de algunos éxitos de los 60.


Algunas críticas tratan a la película de edulcorada, pues más parece que estamos en un internado de señoritas bien, que en una institución para enfermos mentales, pero esta crítica no deja de ser una apreciación subjetiva, pues por otra parte, habrá mucha gente que guste de películas de este tipo que humanizan, por así decirlo, el tema de la locura (en el sentido amplio del término) o, por decirlo más precisamente, de la inadaptación, lejos de algunos estereotipos y de películas en las que hemos visto que la psicología y la psiquiatría son prácticamente vilipendiadas.
Estamos ante una película que trata con poco convencional profundidad a los personajes, a quienes en pocos instantes y mediante breves trazos, conocemos, aunque sea de forma somera y sabemos de sus miedos, sus puntos débiles y su pasado.
La película consigue transmitir la dureza de un lugar de este tipo, pero contextualizada en un marco de profesionalidad y empatía adoptado por parte de los empleados del centro.
El film fue un proyecto largamente acariciado por Winona Ryder, que había comprado los derechos del libro, pero tardó siete años en verlo llevado a la pantalla.
Y ahora, una curiosidad: En la primera escena en que aparece, Winona Ryder dice algo así como "¿Alguna vez has robado algo cuando tenías dinero para pagarlo?"
Curiosamente, dos años después, la actriz fue arrestada por la policía de Beverly Hills, tras robar en el elegante establecimiento «Saks Fifth Avenue».




2 comentarios:

  1. Curioso lo que cuentas, de que la actriz había robado. Que cosas.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes aquello de que la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar