jueves, 8 de junio de 2017

MOROS Y CRISTIANOS

Planchadell y Calabuig es una artesanal empresa de turroneros de Jijona (Alicante).
En contra del patriarca y creador de la empresa, D. Fernando Planchadell (Fernando Fernán Gómez), reacio a cualquier innovación y machaconamente fiel a sus inquebrantables principios, los propietarios, sus hijos Agustín (Agustín González) y Pepe (Pedro Ruiz) deciden trasladarse a la capital del reino para promocionar su producto. En Madrid caerán en manos de Jacinto López (José Luis López Vázquez), un asesor de imagen, circunstancia que producirá las más enrevesadas situaciones.
Antes de llegar a la feria alimentaria donde pretenden dar a conocer sus productos, habrán de lidiar con las dificultades que la policía municipal madrileña les pone para que un moro y un cristiano, al modo de las famosas fiestas levantinas, vayan subidos en el techo de la furgoneta, como reclamo de sus productos.
Más adelante, cuando pretenden meter la furgoneta de la empresa en el jardín de la casa que Cuqui (Rosa María Sardá), hija de D. Fernando, tiene en Madrid, acabarán, vehículo incluído, en la piscina del chalé.
Ante las dificultades que se les presentan, pues nada es lo que esperaban, Agustín y Pepe, piden ayuda a su hermana, que está metida en política, para que les eche una mano.


Berlanga vuelve a contar con Rafael Azcona a la hora de confeccionar el guión del film, aunque el propio Berlanga señala que le encontró distante y reticente a la hora de colaborar con él, quizá de esta especie de desgana se resiente algo el guión.
La película tiene un gran plantel de actores, todos ellos muy conocidos en la escena española, aunque el propio Fernán Gómez, que tiene un papel destacado en el film, pensaba que el tema de la fusión de los turroneros de alicante con el clima político que se insinúa encuentran cuando llegan a Madrid, no estaba demasiado logrado como para que pudiera despertar el interés del público.


A pesar de todos los pesares, la película tuvo un buen recorrido en taquilla y fue tratada con amabilidad por la crítica. probablemente su rodaje llegó a destiempo, pues Berlanga llevaba acariciando el proyecto años, hasta que se presentó la ocasión de sacarlo adelante. Casi todas las escenas son una especie de caos, algo que se le da muy bien manejar a Berlanga, con esos larguísimos planos secuencia, personajes hablando todos al tiempo y llenando completamente la pantalla de un abigarrado mosaico de personas, objetos y circunstancias. Berlanga con esto quiso hacer un homenaje a la fiesta fallera, porque esas fiestas son una representación de ese caos y no se parecen a ninguna otra en el mundo, con un sentido de la demencia que es maravilloso, según él.
Hay una anécdota curiosa y es la que protagonizaron un grupo de personas que se manifestó contra el film en la sala de cine donde se estrenó y en la calle. Resultó que los fabricantes de turrón de Jijona, que se habían comprometido a patrocinar parte de la producción, se irritaron al ver una escena en que Andrés Pajares decía que el turrón había nacido en Cataluña, hasta el punto de que organizaron la protesta mencionada e incluso se negaron a pagar la subvención prometida. Pero lo curioso del caso es que Berlanga había pedido al Ayuntamiento de Jijona información histórica sobre la fabricación de turrón y le enviaron un libro en el que el cronista oficial decía que el origen de la producción de ese maravilloso dulce de procedencia árabe, había tenido lugar en Cataluña.
Berlanga decía al comentar esta anécdota, con esa sorna suya tan característica, que quizá se trató de un subterfugio para no pagar lo prometido.




4 comentarios:

  1. Me gustó como me gusta todo el cine español en general. Curiosa la anécdota del turrón. Es cierto que en Cataluña también se fabrica, como por ejemplo en Lérida y otras localidades, pero son turrones con características diferentes."Cada maestrillo tiene su librillo". También los " castellers" alcanzaron gran fama y tradición en Cataluña, pero los orígenes de estas torres humanas nacieron en Valencia.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son pequeñas disputas para los demás, pero muy importantes para los interesados.

      Eliminar
  2. Me imagino una película muy divertida dados los actores y director que intervienen.

    ResponderEliminar