viernes, 7 de julio de 2017

LAS HORAS

Virginia Woolf (Nicole Kidman) está escribiendo un libro al tiempo que lucha contra su enfermedad mental e intenta mantener a raya a su marido, a los criados de la casa y a los parientes que van a visitarla.
Laura Brown (Julianne Moore) cuida de su pequeño hijo mientra prepara una fiesta para agasajar a su esposo en el día de su cumpleaños, cuando lo que realmente quiere hacer es estar sola y leer su ejemplar de La señora Dalloway.
Precisamente Clarissa Vaughn (Meryl Streep), es una especie de versión puesta al día de Clarissa Dalloway, la protagonista del libro escrito por Virginia Woolf y, como ella, sale a buscar flores, pues tiene que preparar una fiesta para su amigo, el poeta Richard Brown (Ed Harris), que está muriendo de SIDA. Además de amiga, Clarissa es la editora de Rich y se preocupa mucho por el, cuidándole como si fuera su madre.
De vuelta al Reino Unido, Virginia acaba de empezar a escribir una novela. Ella y su esposo Leonard Woolf (Stephen Dillane) se han mudado a una aldea fuera de Londres, porque la vida agitada y frenética de la capital ha afectado la salud psicológica de Virginia. Había intentado suicidarse dos veces, y solía oír voces. Leonard está ocupado con su negocio de imprenta, pero la cuida tiernamente.


Tres mujeres, tres épocas (años 1923, 1951 y 2001) y un día en la vida de cada una de ellas, tan solo un día, pero que vale por toda una vida.
El guión se basa en el libro "Las horas", de Michael Cunningham. En él, además de contarnos un día en la vida de estas tres mujeres, Cunningham hace una reflexión sobre la muerte y, más concretamente, sobre el suicidio (algo que ocupa constantemente los pensamientos de las tres protagonistas) y sobre las imposiciones sociales.


La película traslada a imágenes el texto de Cunningham, una labor difícil cuando estamos hablando de sentimientos. Es cierto que se apoya en un buen texto del que saca algunos párrafos de diálogo, pero la dificultad está en llevar todo eso al lenguaje cinematográfico y lo hace muy bien, envolviendo al espectador con una espléndida fotografía y una banda sonora que acompaña a la narración en su justo tono.
Con una estupenda labor de dirección que sabe desenvolverse y conducir a unos actores que bordan su trabajo, por supuesto las tres protagonistas, maravillosas, pero no menos llamativa la actuación de los secundarios, con Ed Harris a la cabeza. Me ha llamado la atención la actuación del niño Jack Rovello, que da vida al personaje que interpretará Harris en el momento final de su vida.
Las Horas es una película inteligente, sensible, rodada casi con mimo, pero a la vez, con un tremendo trabajo detrás que raya la perfección, con encuadres maravillosos y un montaje espléndido.
Y las actuaciones, como digo, de quitarse el sombrero, con tres mujeres que son tres grandes de la escena. No se si se aprecia del todo la soledad y la insatisfacción que transmiten, pero incluso yo, desde mi entendimiento de hombre he sentido esas sensaciones, no se qué sentirán las mujeres que la vean, que seguramente necesitarán que se les expliquen menos estas sensaciones.
Quizá lo menos logrado sea el retrato de Virginia Woolf, de la que se da una imagen prácticamente de loca, de mentalmente insana.
Magnífico film, que logra introducir al espectador en un mundo de sentimientos. Muy recomendable.




4 comentarios:

  1. Me alegro de que esa peli sea buena. Porque el temario es muy actual y muy de tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre bajo mi particular punto de vista, claro, pero me parece una gran película.

      Eliminar
  2. No la he visto Trecce, pero por lo que narras aunque buena, bastante tristona.

    Salud y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su parte triste, pero creo que responde bastante a la realidad que, en ocasiones, es así.

      Eliminar