martes, 29 de agosto de 2017

LA LIBRERÍA DE LOS FINALES FELICES

Sara Lindqvist, una sueca de 28 años y Amy Harrys, de 65, que reside en un pueblecito de Iowa llamado Broken Wheel, se han estado carteando durante dos años. Este intercambio epistolar venía acompañado de libros que se intercambiaban, pues la pasión por la lectura era el nexo que unía a las dos mujeres, pero además, se han ido contando cosas de sus vidas y sus formas de pensar y de ser, sobre todo en el caso de Amy, que le ha puesto al día de las cosas que ocurren en su pueblo, una localidad venida a menos tras las sucesivas crisis petrolíferas, de modo que Sara, sin haberlos visto nunca, prácticamente conoce a todos los habitantes de Broken Whell.Amy la invita a pasar una temporada en su casa y como Sara no tiene nada mejor que hacer, al haber cerrado la librería en la que trabaja, consigue un visado para pasar unos meses en EE.UU., con la mala suerte de que cuando llega a Ioawa, Amy acaba de fallecer. Sin embargo descubre, no sin sorpresa, que los habitantes de Broken Whell, saben de su llegada, la alojan en la casa de Amy y procuran hacer su vida agradable, porque ese hubiera sido el deseo de la difunta.
La novela nos narra una historia de relaciones peculiares entre los habitantes de esta pequeña localidad, agonizante por la despoblación y su visitante europea, una chica que no tiene habilidades especiales y que sin embargo, impelida por la gratitud hacia quienes la han acogido con una mezcla de recelo y ternura, decide devolverles algo montando una librería con los muchos libros que Amy tenía en su casa para uso y disfrute de sus convecinos, de modo que parece que la comunidad de Broken Whell, por un lado y la propia Sara, por otro, se despiertan mutuamente del letargo en el que transcurren sus vidas, que toman nuevos bríos. En ambos casos, unos y otra, son conscientes de esa especie de simbiosis que les ha dado nuevas energías.
El libro tiene algo de historia romántica y mucho de homenaje a los libros, es uno de esos textos que tanto nos llama la atención a quienes amamos la lectura porque encontramos en él a personas que obtienen ese mismo placer. En la novela se citan unos cuantos autores y títulos, mezclando clásicos con libros actuales, desde Jane Austen o las hermanas Brontë, hasta los más modernos como Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium o Helen Fielding y su clásico de la literatura chick lit, El diario de Bridget Jones.
Una historia sencilla, de tono amable, que se lee bien y que tiene algunos momentos divertidos. Sin grandes sorpresas en su desarrollo, es un relato que destila amor por todos sus costados, lo que a algunos les puede resultar un tanto pasteloso, aunque esas continuas referencias literarias, quizá sean lo mejor del libro, al menos para quienes estamos un poco chiflados por los libros.




6 comentarios:

  1. Tal como lo cuentas, seguro que esa historia me habría gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es literatura ligera, pero está bien escrita y resulta muy evocadora.

      Eliminar
  2. Joder que mala suerte, cuando llega la ha cascado, menos mal que al menos, luego se le recibió bien, y la historia parece que no tuvo mal final.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
  3. Por fin algo de literatura escandinava que no es negra.

    El Último de Filipinas.

    ResponderEliminar