martes, 13 de febrero de 2018

MUERTE DE REYES

Sexta entrega de la conocida y exitosa saga "Sajones, vikingos y normandos" que se desarrolla inmediatamente después de la muerte del rey Alfredo el Grande, mientras sajones y daneses se preparan para enfrentarse entre sí por el dominio de lo que en un futuro, será Inglaterra. Como en anteriores libros, Bernard Cornwell mezcla la imaginación propia con personajes y acontecimientos históricos.
Uhtred, el personaje principal durante toda la serie, un sajón altivo, duro y valiente, sigue siendo el protagonista y narrador de la historia, en la misma línea de fiel servidor a su rey, a pesar de que no aprueba su forma de ser y ahora ha prestado juramento a Eduardo, el nuevo soberano. No le gusta la Iglesia y sus hipócritas formas piadosas, por lo que sigue fiel a los antiguos dioses, que le permiten amar, matar y divertirse sin remordimientos. Un personaje astuto, inteligente y gran estratega.
Cornwell utiliza utiliza técnicas simples, pero efectivas para entusiasmar al lector, logrando una narración viva y ágil.
Hay momentos de tensión rayana en el terror, incluyendo un llamativo episodio en el que Uhtred va a visitar a una bruja que predice el futuro y es drogado, atado y amordazado, estando a punto de perder la vida. Más adelante descubre que todo aquello es una patraña.
La trama está animada por pasajes de gran belleza literaria cuando la acción discurre a través de la naturaleza: "Las hojas de sauce formaban dibujos sobre la corriente que las arrastraba río abajo", "Las nutrias se retorcían en el agua de forma sinuosa mientras huían de la sombra de nuestro barco".
Nunca he tratado de ser bueno, aunque tampoco creo que sea un malvado, dice Uhtred en uno de los párrafos en que hace una especie de examen de conciencia y algo así se puede aplicar a la novela en el entorno general de la saga.



2 comentarios:

  1. Nunca he tratado de ser bueno aunque tampoco creo que soy un malvado; me encanta esta cita o frase. En cuanto a lo de no gustarle al personaje la iglesia, creo que somos varios.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cornwell tiene una especial habilidad para crear personajes como este peculiar Uhtred de Bebbanburg.

      Eliminar