martes, 1 de mayo de 2018

FRONTERAS DEL INFINITO

Recopilación de tres relatos cortos que forman parte de la saga de ciencia ficción escrita por la novelista norteamericana Lois McMaster Bujold, protagonizadas por Miles Vorkosigan, miembro de una aristocrática familia del planeta Barrayar, con unas cuantas deformaciones físicas, entre ellas, unos huesos quebradizos que le traen a mal traer, pero con una mente privilegiada.
El primero de los relatos, "Las montañas de Mourning" es una novela ganadora de los premios Hugo (considerado el más importante de la ciencia ficción) y Nebula (el Oscar de la ciencia ficción), en el que justo después de graduarse de la academia militar, un joven Miles debe asumir uno de sus deberes como hijo de una especie de conde que es su padre, actuando como detective y juez en un caso de asesinato en el interior del país. En "Laberinto", Miles viaja a Jackson's Whole en una misión encubierta de Barrayar, bajo la personalidad de un mercenario dendarii llamado Almirante Naismith. Su misión de rescatar a un genetista se complica por la insistencia del médico de que una de sus criaturas experimentales sea destruida primero. En "Fronteras del infinito", tercero de los relatos y el que da título al libro, encontramos a Miles en un campo de prisioneros de Cetaganda, un lugar en que no hay guardianes, ni se impone disciplina, porque no hace falta, ya que el lugar se haya cubierto por una gran cúpula infranqueable, sin diferencia entre el día y la noche, ya que hay una permanente luz diurna. Los prisioneros han perdido toda iniciativa, incluso las ganas de vivir, ya que tienen asimilado que jamás podrán escapar.
El libro podría servir perfectamente como presentación de la saga de este peculiar personaje y cualquiera que lo lea, quedará atrapado por este hombre de aspecto enfermizo y débil, pero que nos encandila con su ingenio y su particular sentido del humor.
El ritmo es trepidante, los personajes están bien caracterizados y la técnica narrativa de la autora, poderosa y con un buen dominio del lenguaje.
Un libro muy recomendable, no solo para los amantes del género, pues es claro que a estos les va a subyugar, pero quienes no lo sean, no van a quedar defraudados con las aventuras de este ingenioso personaje, en unos relatos adornados con exquisitas notas de humor.



2 comentarios:

  1. Pocas escritoras han sido alabadas tan unánimemente en las críticas como Lois McMaster Bujold. Más o menos coinciden todos en señalar que es una de las mejores narradoras de ciencia ficción. Lo que más me gusta de esta escritora son las descripciones psicológicas que hace de sus personales.

    ResponderEliminar